La prescripción de las librerias

La librería La Lata Peinada especializada en literatura latinoamericana, situada en el barrio del Raval. | La Lata Peinada
El Día del Libro de 2020 se recordará sin firmas ni colas. Una celebración suspendida en la que lo que lo que más echamos en falta fue la recomendación de los libreros. Como solución temporal, desde Resaca Cultural hemos contactado con algunos de ellos para que nos recomienden algunos libros. Más que acostumbrados a identificar joyas y relatos que nos resultan tan extraordinarios como cotidianos, la librería Lata Peinada (Barcelona), Tipos Infames (Madrid), Ayala (Vitoria), La Montaña Mágica (Cartagena),  Librería Berlín (Valencia), La Buena Letra (Gijón) y El Gusanito Lector (Sevilla) reseñan diferentes lecturas que pueden ayudarnos a sobrellevar toda esa inquietud acumulada por la pandemia de Covid-19. 

Todas ellas forman parte de Todos tus libros, una plataforma de venta online alternativa a los gigantes tecnológicos que reúne a diferentes locales de España y que estos días ha puesto en marcha la campaña 'Apoya tu librería'. Llega en un momento de gran incertidumbre que ha obligado a echar la persiana definitivamente a algunas librerías, como la madrileña Los editores. "Ojalá seamos una excepción", comunicaron el martes. "Sigamos apoyando a los libros y a las librerías. ¡Festejemos comprando este próximo el día del libro apoyando a nuestros libreros y libreras!"

Defender a las librerías en momentos tan difíciles es sencillo. La propia plataforma posibilita la compra de cheques por cualquier cantidad de dinero que se podrán canjear por libros una vez que reabran. Además, la mayoría de librerías aceptan pedidos que se entregarán cuando las condiciones sanitarias lo permitan. 


Sofía Balbuena, de la librería LATA PEINADA 


'Poeta chileno', de Alejando Zambra (Anagrama) 
«Con la dictadura chilena como un telón de fondo que nunca pierde su vigencia, el libro recorre las formas del amor que habita un hombre que tiene la aspiración de convertirse en poeta en el país de la poesía. Volcado en cuidar del hijo de la mujer que ama, el protagonista construye una forma de habitar la familia que pone de manifiesto que la masculinidad todavía puede ser un lugar de luz».

'Nación vacuna', Fernanda García Lao (Candaya)
«Una de las escritoras latinoamericanas más raras y ambiciosas, nos presenta escenario en donde una guerra y una enfermedad amenazan la estabilidad del país y un grupo escogidos de mujeres son arrastradas a un proyecto delirante para salvar a la patria».


Vicente Velasco, de la librería LA MONTAÑA MÁGICA 

'Solenoide', de Mircea Cartarescu (Impedimenta) 
«Sin duda alguna, para muchos, la primera gran obra del siglo XXI. Sumergirse en 'Solenoide' es traspasar los límites tradicionales de la literatura y mutar con su lectura en un mundo repleto de espejos oníricos y realismo mágico. Un deleite y y una obra que traspasará las fronteras del tiempo».

'El mar en las cenizas', de José Alcaraz (Rialp)
«Este libro de poemas ganador del Premio Loewe 2018. Una de las voces más consolidadas del panorama poético nacional; maduro y discreto en su hacer, José Alcaraz invoca a la realidad para reconfigurarla a través de una mirada inequívocamente prístina y sólida».


Paco Ivars, de la librería Berlín  

'La viña de las uvas negras', de Livia de Stefani (Altamarea)
«Al solicitarme una reseña de dos (¿solo?) libros, donde la verdadera dificultad estriba en cuales dejar fuera, acabo decantándome por uno que resultó para mí una sorpresa total, tremendamente duro, y que te deja en estado de shock. En la Sicilia de los años 30, Casimiro Baladamendi, relacionado en turbios asuntos con la mafia, se ve obligado a vender temporalmente sus posesiones, y a huir a una pequeña localidad costera, donde 'convive' con Concetta una mujer de mala vida, entablando una relación imposible de clasificar, siempre con amenazas y ataques de ira, a quién en varias ocasiones deja embarazada, para, con posterioridad, entregar los hijos a otras parejas, como parte de un plan previamente establecido. Años mas tarde regresarán a las antiguas propiedades de Baladamendi donde tienen lugar los sucesos que marcarán la historia del clan. Nos muestra las relaciones matriarcales donde solo se admite la sumisión al cabeza de familia, e impera el honor, no admite vida sin él y en su nombre se acepta cualquier cosa, por dura o terrible que sea. Magnífica la elegante prosa de Livia, incluso cuando lo narrado es de una crudeza fuera de lo normal. Si el relato ya de por sí es magnífico, no lo es menos el epílogo firmado por Marta Sanz, que con maestría y demostrando sus tremendas dotes narrativas nos acerca y explica todos los detalles que se nos pudieron pasar por alto».

'La única historia', de Julian Barnes (Anagrama)
«La contraportada de este libro se nos hace así a bote pronto la siguiente cuestión: «¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión». ¿Somos capaces de contestar a esa pregunta con ecuanimidad? ¿Y si lo hacemos, somos honestos con nosotros mismos? Todos hemos tenido una historia, una única historia que, con el paso de los años, moldea nuestras vidas y la de los demás y, por eso, decido optar por la historia de Paul, joven de 19 años, con poca experiencia en la vida y nula en cuestiones sentimentales, un no muy brillante universitario, que en sus vacaciones de verano y tras apuntarse a un club de tenis, conoce a Susan, mujer casada, inteligente, de 49 años con la que inicia un romance y una relación que marcará para siempre las vidas de ambos. Con el paso del tiempo Paul rememora su vida desde lo que fue y lo que pudo ser, un paseo por el dolor, el deseo y el placer, y las decisiones. Las heridas de las relaciones que dejamos atrás, como el paso de los años nos cambia y como somos capaces de afrontarlo». Profunda, vital y emotiva».


Desde Tipos Infames 


'El príncipe y la modista', de Jen Wang (Sapistri) 
«Como a final de 2019 abrimos la librería infantil/juvenil, Menudos Infames os recomendamos un cómic para cualquier edad. El príncipe Sebastien, joven y apuesto, esconde un pequeño secreto que su amiga la modista Frances le ayuda a mantener y disfrutar durante la noche. Ella también debe ocultar su profesión que tan útil le resulta al príncipe. Cada vez la relación se va intensificando dando como resultado una novela sobre las relaciones amorosas, las familiares y la identidad».

'El día del perro'de Caroline Lamarche (Nórdica)
«Es por su brevedad doblemente impactante. En esta novela un elemento intrascendente, como un perro en un autopista, hace que las vidas de los 6 personajes que la componen sean sacudidas. Ese elemento le llevará a desvelar lo que se oculta detrás de su cotidiana existencia. Despojando lo artificial en la narración, la crudeza y la profundidad toman posesión de ella de manera natural y cercana».


Paca Vázquez, de la librería El Gusanito Lector 


'Miquiño Mío', cartas de Emilia Pardo Bazán (Turner) 
«Un encantador epistolario, que me ha mostrado una mujer tremendamente inteligente, libre y tolerante. Dos genios que compartieron una pasión amorosa secreta, procesos creativos, avatares editoriales, viajes, críticas a la Academia, y demás cotilleos literarios. Cartas que dan fe de una intensa unión. Magnífico».

'El niño que comía lana', de Cristina Sánchez-Andrade (Anagrama)
«Me han fascinado estos cuentos inquietantemente perversos y sugerentes, entre la fábula y el esperpento te hacen viajar a un mundo ficcional donde los niños, la lucha por la justicia, el olor a lejía o la sopa de fideos son protagonistas. Juega con el realismo mágico y la Galicia rural para hablarnos de nuestras almas y lo que hay detrás. Fascinante».

Rafa Gutíerrez Testón, de la librería LA BUENA LETRA 

'No entres dócilmente en esta noche quieta', de Ricardo Menéndez Salmón  (Seix Barral) 
«Un libro que confirma al autor como una de las voces más personales de la literatura española de los últimos tiempos. Una reflexión acerca de la figura del padre y de cómo su larga enfermedad condicionó a la persona y al escritor en el que se convertiría Ricardo Menéndez Salmón».

'Una extraña ciencia', de Julio Rodríguez (Hiperion)
«Este poemario se ha alzado con el premio Internacional de poesía 'Antonio Machado en Baeza' y muestra a un poeta que reflexiona con una poesía cercana acerca de las pequeñas derrotas y las pequeñas satisfacciones que nos depara nuestra vida cotidiana. Una mirada a lo más cercano».


Daniel González, de la librería Ayala 

                                                                                                          
 'Un caballero en Moscú', de Amor Towles (Salamandra). «Una poesía condena a un conde ruso a pasar toda su vida en el Hotel Metropol de Moscú. Son tiempos de la revolución rusa, y en vez de en su acostumbrada suite acaba en el cuarto de los antiguos sirvientes. Su adaptación a la nueva situación hará que con cada capítulo el lector se sorprenda y quiera seguir leyendo».

'A plena luz'de J. R. Moehringer (Duomo) 
«La biografía de Willie Sutton, el célebre atracador norteamericano que nunca disparó una bala, entremezcla realidad y ficción en un viaje en el tiempo hasta la miseria de la Gran Depresión. Sutton rememora para dos reporteros su trayectoria, sus fugas de prisión y sus recuerdos en una carrera a contrarreloj por los escenarios de su vida».


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestro timeline

Resaca en Facebook

Publicidad