El artista que engañó a Google Maps

El artista junto a la captura del embotellamiento virtual creado. | Simon Weckert

En estos días, emplear el adjetivo viral ni apetece. Pero para hablar de la performance 'Google Maps Hacks' del artista Simon Weckert (Alemania, 1989)  cabe recurrir a su segunda acepción. "Dicho de un mensaje o de un contenido: Que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de internet". 

Conocido como el artista que engañó a Google Maps, este creador dio un paseo por Berlín conduciendo una carretilla cargada con 99 móviles. La acción generó un atasco virtual que se reflejaba en la aplicación. A Weckert, que reflexiona acerca del poder de las nuevas tecnologías, se le ocurrió la idea después de acudir a una manifestación. "Fue tras la celebración de un 1 de Mayo en Berlín y ver que Google Maps mostraba la reunión de gente como un atasco de tráfico cuando pensé que debía ser posible generar un atasco virtual empleando un montón de teléfonos inteligentes", comenta en esta entrevista a Resaca Cultural. El vídeo en el que recogía esta performance lo publicó en febrero. Estos días los pasa en casa, "como el 80% en Alemania", donde se aplicaron medidas de confinamiento menos drásticas que en países como Italia o España.

- ¿De dónde sacaste tantos teléfonos?
- ¡Los conseguí de amigos y prestados de empresas!

- Hay una reflexión acerca de nuestra dependencia de las apps móviles y también del poder de grandes compañías tecnológicas.
- Las herramientas de geolocalización de Google llegaron en 2005 con Maps y Earth, seguido por Street View en 2007. Ese servicio de mapas de Google ha cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de lo que es un mapa, cómo interactuamos con los mapas, sus limitaciones tecnológicas y su aspecto estético. De esta manera, Google Maps hace cambios virtuales en una ciudad real. 



- ¿De qué manera?
- Aplicaciones como Airbnb o Uber tienen un gran impacto en las ciudades. Por ejemplo, en el mercado inmobiliario o en el uso de transportes. Ha impactado incluso en cómo encontramos a nuestra pareja, gracias a las plataformas de citas como Tinder. Todas estas aplicaciones funcionan a través de interfaces con Google Maps y crean nuevas formas de capitalismo digital y de mercantilización. Con sus Geo Tools (heramientas de geolocalización), Google ha creado una plataforma que permite a los usuarios y a las empresas interactuar con los mapas de una manera novedosa.

- ¿Trabaja en otras obras acerca del uso de las tecnologías?
- Me gusta desde el diseño hasta la física computacional. Estoy centrado en el mundo digital que me sirve para reflexionar sobre aspectos sociales actuales. En mi trabajo, busco evaluar el valor de la tecnología, no en términos de utilidad real, sino desde la perspectiva de las generaciones futuras. Quiero concienciar sobre el estado privilegiado en el que vive la gente en Occidente y recordarles las obligaciones que conlleva este privilegio. Algunos de los temas en los que estoy trabajando es en cómo capas ocultas, como la producción y el transporte de los minerales en bruto, son necesarios para crear la infraestructura básica de la tecnología y también me interesa la automatización de tareas que hasta ahora realizaban personas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestro timeline

Resaca en Facebook

Publicidad