El club de los dueños en las gradas

La afición del Ciudad el día que su equipo logró el ascenso a Tercera | Twitter @numeros_CDM

El 6 de junio de 2007 una afición se queda huérfana. Ese día se hace oficial la venta del Ciudad de Murcia al empresario granadino Carlos Marsá, que traslada el club a su ciudad natal y lo renombra Granada 74 Club de Fútbol. El equipo que con solo ocho años de historia había acariciado la gloria del ascenso a Primera división en dos ocasiones desaparece de un plumazo. Pero el fútbol, aunque a veces no lo parezca, sigue siendo algo de la gente. Así que tras una fallida refundación a manos de un empresario murciano, es precisamente su gente, la afición del Ciudad de Murcia, la que decide ser dueña de su propio destino. Un viaje a Manchester, ganas de seguir animando al equipo de sus vidas y algunos sueños por cumplir forman el germen que acaba convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia, estandarte del ‘otro fútbol’ en España que esta temporada ha logrado el ascenso a Tercera.

Ese ‘otro fútbol’, el que no está dominado por grandes empresarios, en el que el dinero no es lo más importante, está perfectamente ejemplificado con la entidad rojinegra, hoy día presidida por José Francisco Navarro, pero que mañana cualquier otro podría encabezar. “Cualquier persona que se accione tendría el mismo poder que yo”, declara Navarro, que explica perfectamente el modelo de autogestión del CAP Ciudad de Murcia: “Es un proyecto totalmente horizontal en el que nadie puede adquirir más poder que otro, por eso, cada persona solo puede tener una acción, eso te da derecho a un voto en cada junta de accionistas. Esta es nuestra seña de identidad y lo que nos diferencia del resto”.

En la actualidad, el club rojinegro está en manos de alrededor de 150 accionistas, muchos de los cuales son los propios aficionados que siguen al equipo cada fin de semana y algunos otros que son incluso de fuera de Murcia, así que por lo general, en palabras de su presidente, “todos están muy involucrados”. Para llevar a cabo la gestión de todo lo referente al Ciudad, la entidad está dividida en diferentes áreas de trabajo, como pueden ser la deportiva, la económica o la social, y todas ellas están formadas exclusivamente por accionistas. “Cada mes o dos meses se celebran las juntas en las que se controla y se somete a votación el trabajo que se está llevando a cabo”, explica José Francisco.

Y es que un equipo de fútbol no puede estar en mejores manos que en las de sus aficionados. La idea de los seguidores del Ciudad de Murcia, desarrollada durante el mes de septiembre de 2010, es totalmente pionera en España, pero no en Europa, porque en Inglaterra, concretamente, encuentran el modelo de club que quieren llevar a cabo: el FC United of Manchester, una escisión del Manchester United que surge en el año 2005, después de que un grupo de aficionados ‘reds’ se mostraran contrarios a la adquisición del club inglés por parte de Malcolm Glazer.

Una vez descubierto el modelo a seguir por internet, un grupo de aficionados del Ciudad decide viajar hasta Manchester para estudiar el proyecto. “Una expedición de unas 30-40 personas viajamos hasta allí para reunirnos con sus propietarios y ver cómo lo están gestionando, entonces nos damos cuenta de que ése era el tipo de club que queríamos tener”, cuenta el presidente rojinegro. Entre el 12 de septiembre y el 30 de octubre de 2010 tienen lugar las dos primeras reuniones, a las que se deja entrar a cualquier persona, en las que se informa del estado de las actuaciones llevadas a cabo hasta entonces y se toman algunas decisiones como la del nombre del equipo: Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia.


Los jugadores del Ciudad de Murcia agradeciendo el apoyo de su afición | Twitter @numeros_CDM

Poco a poco se va dando forma al proyecto, se elige al entrenador, César Gálvez, exportero de la entidad, y se realizan unas pruebas de selección de jugadores a las que acuden más de 240 aspirantes. Un éxito total que termina con el primer entrenamiento de la pretemporada con 300 aficionados en la grada y la primera victoria del equipo en su debut en Segunda Autonómica de Murcia el día 25 de septiembre de 2011. El Ciudad estaba de vuelta.

Desde entonces, el equipo rojinegro ha conseguido tres ascensos y esta temporada jugará en Tercera división. Cada partido en casa, el estadio José Barnés, donde juegan desde 2014, registra una asistencia que ronda las 1.000 personas, cifra que se superó en el último partido de Liga de este curso, para celebrar el ascenso a la cuarta categoría del fútbol español, con cerca de 1.400 espectadores. “Somos el tercer equipo que más afición lleva al campo en la Región, tras el Real Murcia y el Cartagena”, confirma José Francisco Navarro que cuenta que ése es otro de los factores diferenciales del club: “Hasta ahora no hemos podido pagar salarios a ningún jugador, pero les hemos dado algo que el resto no podía, una gran afición que les respalda y que, por ejemplo, cada vez que termina un partido cuatro chavalines se les acercan con su camiseta a hacerse fotos con ellos”.

Su triunfo es el del fútbol popular, el de la gente, el del ‘odio eterno al fútbol moderno’ y cada vez son más los clubes españoles desarrollados bajo su mismo modelo. “Hace poco que se ha fundado el Avilés Stadium, anteriormente también nacieron otros como el UD Ourense o el Unionistas de Salamanca, ya hay unos doce clubes que han ‘copiado’ nuestro modelo, se han informado de cómo hacerlo, han venido a Murcia de visita”, expone el presidente del Ciudad que recuerda que este verano acogerán el II Encuentro del Fútbol Popular.

Ya con la confección de la plantilla para la siguiente temporada en marcha, el objetivo es claro. “Hay que intentar pasar los menos apuros posibles, hay que pelear para salvar la categoría y volver a disfrutar de Tercera el año siguiente”, afirma José Francisco. Lo consigan o no, ser dueño del destino del equipo de tus amores es la victoria más importante que se puede conseguir. Con ello, siguen demostrando que otro fútbol es posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestro timeline

Resaca en Facebook

Recibe Resaca en tu email

Publicidad