La única tienda de discos que resiste

Imagen con licencia CC de Wikimedia.

- ¿En qué año estuvo Francis Tennant, el de Pet Shop Boys, en la tienda? ¿En el 90 y...? - le pregunta el jefe de una tienda de discos en el centro de Málaga a uno de los empleados. 
- Fue en el 92 - responde al momento el encargado que se encuentra frente a él.

Señala con el índice un recorte de prensa que hay tras el cristal del mostrador. Y con la cabeza inclinada, indica: “Decían los propietarios que iban a presentar una demanda de desahucio. Si no pedirán que se anule lo indefinido del contrato”. Habla José Antonio Castañeda, dueño de Discos Candilejas, único comercio que queda en Málaga con dedicación exclusiva a la venta de discos. A finales de los ochenta se firmó un contrato indefinido, ahora los nuevos propietarios del local quieren recuperar el sitio.


El mismo Castañeda se negó a entregar las llaves al dueño a finales de febrero. “Con el anterior propietario no tuvimos problemas”, afirma. La desaparición de la renta antigua este año y el no acuerdo a la hora de fijar un mayor precio de alquiler pospone la encrucijada “al menos un año nos dicen los abogados, aunque les den la razón. La Junta nos dice que el contrato está en regla”.

Cuando Castañeda decidió montar el negocio, su mujer le decía que cómo había pagado cuatro millones y se había metido en este alquiler si en la zona solo hay tironeros. Era 1987, y la estampa de la calle céntrica Santa Lucía poco tenía que ver con la de ahora. Lo que llevó a abrir aquella tienda estaba conducido en parte por “la inconciencia de jóvenes, como todos los jóvenes que se meten al negocio”.  

El empeño del arrendador para que el contrato se extinguiera lo llevó incluso a realizar obras con malas intenciones. “El propietario del espacio de la tienda lo es también del bloque. Empezaron con obras a mala leche, incluso nos tiramos una navidad en la que había goteras provocadas por aquello”, afirma el responsable de Discos Candilejas, mientras señala el techo.

No hay grito de resistencia en un hombre apacible, que mantiene el último rincón musical en Málaga alejado de las grandes superficies “a las que les consienten todo”. La tienda de discos resistió a los embistes del 95, aquello fue como empezar de nuevo con el boom del CD: cambiar aquellos vinilos y cintas por los discos compactos. Luego llegó la piratería, y también aguantó. Ahora lo que le preocupa al jefe de Discos Candilejas es “que se venda y que los gastos que tenemos se puedan cubrir”.

-    Un negocio que sigue en pie después de 27 años y discos en torno a los cuales se amontona media vida. "No puedes dedicarte a otra cosa si quieres sacar el negocio". Cuando Castañeda, primo de Nani (batería del grupo Niño Mutantes), habla de las muestras de apoyo dice: “Más que por nosotros; por todos los músicos”. La situación de la única tienda de discos en Málaga está lejos del idilio del “I love you, you pay my rent”, que cantaban Pet Shop Boys.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestro timeline

Resaca en Facebook

Recibe Resaca en tu email

Publicidad