La M.O.D.A: ''Preferimos calificarnos de artesanos en vez de artistas''

|Fotografía por María Pastor.

El mismo año que Benedetti empieza a colaborar con El País (1982) se publica su libro La primavera con una esquina rota que cosía los retazos de un Uruguay en exilio y una nueva esperanza. De ahí parte el título de la nueva obra del grupo burgalés la Maravillosa Orquesta del Alcohol. Un sonido de acordeón, banjo, mandolina y saxofón; y la voz rasgada de su cantante, David Ruiz, que pisó Irlanda tras acabar la carrera de audiovisuales con la maleta en llamas como prólogo de la canción “Hay un fuego” – que les guía desde niños-. Al volver, las ganas de tocar los puso manos a la moda. “Seguimos con los pies en el suelo”, cuenta en un bar cercano al la tienda donde será el concierto presentación en Bilbao de su segundo disco. El sexteto recrea una atmósfera folk, reconstruida al español, aunque confiesan abarcar en su gusto desde el compositor francés Yann Tiersen a la banda punk Eskorbuto.


Vuestros dos primeros discos como la M.O.D.A fueron en inglés, y después os
pasasteis al castellano con "¿Quién nos va a salvar?". ¿Por qué decidisteis cambiar de idioma?
Empezamos en inglés porque era el idioma en el que estaba la música que nosotros más escuchábamos, lo que pasa es que a raíz de ir dando conciertos, salir fuera a tocar...te vas dando cuenta de que la gente no lo comprende del todo y que se tiene un límite a la hora de expresarse en las letras, porque al fin y al cabo no es el idioma que más dominamos. Al final el castellano te permite acercarte más a la gente, que lo comprenda mucho mejor y cantarlo. Se identifica mucho más con nosotros.

En este último disco colabora Gorka Urbizu en "PRMVR", y además en euskera. ¿Tenéis alguna vinculación o razón especial por el idioma?
Gorka Urbizu junto con Berri Txarrak siempre han sido un referente tanto en lo musical como en la manera de hacer las cosas, llevar ellos mismos su carrera, y sobre todo tener siempre la música como lo primero. Nosotros hace diez años, en 2005, cuando presentaron en Bilbao "Jaio.Musika.Hil", fuimos desde Burgos, nos quedamos en plenonoviembre a dormir en la estación de autobuses...flipábamos. Que esté en el disco es la bomba para nosotros. 
En cuanto al tema del euskera, pues como si hubiéramos traído a alguien que canta en inglés, es su idioma y en el que tiene que cantar. El euskera además es un idioma que nos parece muy poético y bonito. Al final es lo natural, hay que dejar atrás esas barreras estúpidas que existen en la gente, de "los vascos" y "los españoles".

En vuestras letras, además de referentes musicales, os caracterizáis por tener muchos literarios también: Jack Kerouac, Benedetti...
Por una parte se hace casi sin enterarte, porque está formando parte de ese caldo de cultivo que te anima y ayuda a escribir, y por otra es un poco intencionado también, una manera de hacer un tributo o un guiño a personas que han influido mucho en tu vida. El título de este último disco está inspirado en "Primavera con una esquina rota", de Benedetti. El título lo teníamos en la cabeza, yo tenía esa frase todo el rato rondándome, "La Primavera del Invierno", pero yo sabía que no se me había ocurrido a mí. Me vino la frase de leer la novela, pero luego me di cuenta de que era una frase de un pintor francés, "el otoño es la primavera del invierno", lo habría estudiado en el colegio o algo, y así se quedó. 

Al final es una manera de dejar claro que en todas las cosas malas hay algo bueno a lo que agarrarse, y ése es el mensaje de todo el disco, sabemos lo jodido que está todo pero siempre queda algo. No lo llamaría optimismo, es simplemente el no querer renunciar a tus sueños y no rendirte.

Está claro que hay influencias americanas, ¿cuáles son?
Muy variados, tampoco solo de folk, no queremos poner etiquetas a lo que somos. Nos gusta música muy diversa; The Clash, Jonhy Cash, Bruce Springsteen, Bob Dylan...pero también grupos muy cercanos, muchos vascos que nos molaban un montón, como Eskorbuto, Cicatriz, RIP...en realidad tenemos influencias muy variadas y muy diferentes. Desde Tiersen, el de la banda sonora de Amelie, hasta The Pogues.

¿Cómo piensa que acoge la gente a un grupo tan diferente en el panorama musical
nacional?
Por lo que hemos visto bien. A la gente le suena más fresco, no tiene los sonidos tan escuchados. Les llama mucho la atención y entra bien, porque es un sonido que no están acostumbrados a escuchar.

David Ruiz afirma que el nuevo disco de la banda
"invita a escapar",  |Fotografía por María Pastor|
En vuestra biografía encontramos que sois "una banda que lucha por encontrarse a sí misma" ¿Aún no lo habéis conseguido?
No. Cuando te encuentras haces ese disco y lo dejas. Los grupos están siempre en ese camino de encontrarse, es una búsqueda infinita y perpetua que te está ayudando a avanzar; a lo mejor no llegas a donde te esperabas, pero sí que te has movido. Es muy importante estar siempre en ese estado de búsqueda, no repetir palabras o expresiones en los discos, y exigirte mucho. Buscar   cosas nuevas y estar ahí, es algo complicado porque no quieres perder la integridad y la personalidad.

En "¿Quién nos vas a salvar?" habláis de viajes, vivencias...
Más que viajar físicamente físicamente, es un disco que invita a escapar, salir de la ciudad donde estás -podría decirse atrapado- hacia otras. Para nosotros tocar es una vía de escape. En este segundo disco, aunque no intencionadamente, con todo lo que viajamos el año pasado seguro que se ha colado algo también por ahí.

"Los lobos" es un vals con forma de denuncia social, ¿pensáis que es importante que la música se implique con la sociedad ante la situación que se está viviendo?
En las canciones del disco hay crítica y también autocrítica. Las canciones tienen que tener sinceridad, que cada uno hable de lo que le dé la gana y lo que le salga. Lo que buscamos es hacerlo de una manera menos obvia de la que se suele hacer. Al final lo que nos inspira es lo que está a nuestro alrededor y la crisis lo está, pero también las relaciones sentimentales y las pérdidas familiares. Todo tiene cabida. La idea de los lobos vino de un documental y vimos una metáfora tanto de la sociedad como personal, de autodestrucción, muy curiosa y clara.

El proceso de composición ya es difícil en los grupos comunes de guitarra y batería, vosotros, que además sois seis, ¿Cómo os las arregláis?
Es complicado, pero surge de manera natural. Nosotros no es que seamos grandes productores ni tenemos una visión brutal de todos los instrumentos, probablemente si hubiera sido así no habría salido el grupo. Es un poco mezclar ideas e instrumentos diferentes; y mientras siga habiendo ideas, así seguirá. Siempre hacemos primero la música, le damos muchas vueltas a las canciones, y con eso voy sacando la melodía de la voz en el local, sin letra, y luego poco a poco escribiendo ideas en una libreta, te das cuenta que en cuatro meses la tienes entera.


Vuestro éxito ha llegado bastante rápido, el año pasado llegasteis a tocar en festivales como el BBK Live o el BIME, ¿Es complicado mantener los pies en la tierra?
No sabría responder bien a eso. Cada uno se comporta como es antes y después de triunfar; igual si eres alguien como los Pereza, AC/DC, pues sí te cambia la vida y no puedes ni bajar a por el pan, pero nosotros somos un grupo muy pequeño todavía. Si te paras a pensar, sí que hemos conseguido mil cosas increíbles que no esperábamos como tocar en el BBK, pero lo llevamos muy bien y con mucha tranquilidad. No queremos que nadie nos vea como alguien mejor por tocar en un escenario. Nos gusta calificarnos de artesanos en vez de artistas, que te vas especializando poco a poco, y un día te va genial y lo petas y al día siguiente es una mierda lo que haces, y esto es igual. A veces estamos en los camerinos de los festivales y la gente no piensa que somos de un grupo, nos ven como unos chavalillos y esa ya nos gusta, estar un poco apartados de la industria, las grandes ciudades, los amiguismos...Seguimos con los pies en el sueloporque tampoco es que hayamos descubierto la vacuna contra el SIDA, hay que darse la importancia justa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestro timeline

Resaca en Facebook

Recibe Resaca en tu email

Publicidad